Bismillahi
Rahmani Rahim
Pregunta: ¿Qué quiere decir
Sheykh Mevlana Nazim en el sohbet que acabamos de leer cuando dice: "Deben conocer vuestro ser físico"?
Sheykh Abdul Kerim Hz (ra): El
mundo entero aún está descubriendo esa forma física. El ser físico, tú mismo,
tu ser físico, tus apariencias, tu realidad. "El hombre ha sido creado en
Ajsani Taqwim", dice Allah-swt-. Él ha creado al hombre en Ajsani Taqwim,
la criatura más perfecta. ¿Ahora cómo lo asimilamos? Por un lado Allah dice
"la criatura más perfecta" y por el otro lado el hombre está haciendo
lo que ni siquiera hace un animal. Él no dice "Musulmanes". Él dice:
"Hemos creado a la humanidad en Ajsani Taqwim".
Conocerte a ti mismo. ¿Qué es
lo que vas a conocer sobre ti mismo? Somos una criatura que Allah -swt- ha creado
tal vez como la más débil entre su creación. En este mundo, entre el mundo
animal, el hombre es el más débil ya que ningún animal necesita abrigarse
durante el invierno y quitarse sus ropas durante el verano. En cuanto a ser, en
cuanto a ser físico él es muy débil. Allah -swt- ha concedido al hombre
inteligencia y voluntad, libre voluntad. Mediante esa voluntad, inteligencia y
fe el hombre alcanza la estación más elevada de ser para la que ha sido creado.
Así que cuanto más el hombre se mira a sí mismo físicamente y se descubre
físicamente a sí mismo, más puertas, más estaciones elevadas se le abren
espiritualmente. Cuanto más el hombre comprende cuán débil es, es decir,
conociéndote a ti mismo. "Conócete a ti mismo". No tienes que clasificarte
para eso. Conócete a ti mismo. Conoce tu forma física, cuán débil es, y llega a
la estación de la no-existencia. En la Presencia Divina de Allah -swt-, cuando
llegas a entender que no eres nada, entonces las vestimentas Divinas, las
vestimentas de Haqqaniyat te serán otorgadas. Entonces estarás viviendo para
siempre, en dunya y Ajirat.
Quítate de ti mismo la
vestimenta de decir: "Yo existo". Tú no existes, Allah existe. Si el
hombre existe entonces llévalo al cementerio, ponlo en la tumba, ábrela 50 años
después y hallarás que no queda nada de ese cuerpo. ¿Por qué desaparece el
cuerpo? Porque el hombre declaraba que existía y Allah lo envía al mundo de la
no-existencia y está desapareciendo bajo la superficie. Eso es inteligencia,
eso es conocimiento. Cuando el hombre llega a darse cuenta que no sabe nada y
que sin su Señor no es bueno para nada, y cuando el hombre se reduce a sí mismo
a cero, entonces Allah -swt- le da vida y con esa vida tendrá un cuerpo de
Haqqaniyat y con ese cuerpo de Haqqaniyat vivirá. Abre la tumba de aquellos a
quienes se les ha concedido ese cuerpo, están vivos, mira en la tumba. No están
desapareciendo.
Por lo tanto, conociendo
nuestra forma, comprendiendo nuestra forma física. Por un lado el mundo entero
está intentando descubrir, entender la existencia del hombre, cómo está
funcionando, y Sheykh Mevlana intenta allí darte una señal diciendo:
"Observa al mosquito. Primero entiende al mosquito, su existencia. El
mosquito que no es nada". Así que él nos da una señal diciéndonos que nos
conozcamos a nosotros mismos. Cuando nos conozcamos a nosotros mismos,
conoceremos a nuestro Señor. Entonces nos quitaremos ese vestido del ego. El
ego pretende ser algo. "Yo existo. Yo me manifiesto". Pero en
realidad el hombre solamente es una luz que se manifiesta aquí desde su
realidad en los cielos, y el hombre aparece sin más. Cuando eso se corta, el
hombre desaparece. Como un espejo brillando hacia abajo. La realidad de todos
está en el Paraíso. Y del modo en que hacen las cosas en este mundo, así es como
aparecen en el Paraíso y así es como se manifiestan en este dunya ante la gente
del Paraíso.
La gente del Paraíso es Ahl
ul-Haqq, la gente de Haqq. La gente de Haqq te mira con ojos reales y no
necesitas maquillarte o correr haciendo gimnasia o yendo aquí y allí para
ponerte en forma a ti mismo. Tú tienes una forma. Tu forma real está
apareciendo en este momento. Si tu forma real no se manifiesta, entonces la
otra es muy fea. Para los Ahl ul-Haqq la otra apariencia es muy fea. Para Ahl
ul-Ego es completamente diferente (Ahl
ul-Ego, la gente del Ego, en contraposición a Ahl ul-Haqq, la gente de la
Verdad).
Una vez, Shah Bahauddin
Naqshibend (qs) pasaba por cierto lugar y allí había un buen hombre haciendo
cosas, llevando una buena vida, pero sin cumplir con las órdenes de Allah-swt-.
Él miró al buen hombre, estaba haciendo tantas cosas buenas, pero algo se había
extraviado de él. Y en su sueño le sonrió. En su sueño (el buen hombre) lo veía (a
Shah Bahauddin) y decía: “¡Qué hombre hermoso que es este!”. Entonces, Shah
Bahauddin le sonrió, se acercó a él llevando un espejo, y le dijo: “Observa
aquí”. Así fue que el hombre miró en el espejo y allí se vio a sí mismo. Una
criatura tan espantosa…Él se veía a sí mismo. Le preguntó: “¿Puedes ver lo que
hay aquí?”. El hombre dijo: “Si, soy yo mismo”. Le dijo: “Así es, de esa forma
es como te manifiestas en el mundo Real. Por esto los Ángeles no te miran.
Ellos te han cubierto (velado). A
pesar de que estás haciendo cosas buenas, no estás observando las leyes de
Allah, no estás observando las oraciones…Por esto estás apareciendo muy feo.”
Shah Bahauddin se alejó y el hombre despertó del sueño. Estaba temblando,
paranoico, diciendo: “¡Qué espantosa criatura que soy! ¡Siempre pensé que era
alguien!” Siempre se miraba al espejo, pero pudo ver su realidad en las manos
de los Awliya’; entonces decidió ser alguien bueno (realmente).
Escribió el sueño en algún
lado. Transcurrieron siete años. Siete años después, Shah Bahauddin pasaba por
ese pueblo y ahora el hombre estaba sentado junto a los Ahl ul-Haqq; el hombre
vio llegar a este gran santo. Miraba y pensaba: “Qué hombre hermoso. Conozco a
este hombre pero no recuerdo de dónde.” Quiso invitarlo a su casa y le
preocupaba si iba a aceptar su invitación o no. Sin embargo, tan pronto como se
lo dijo, Shah Bahauddin lo aceptó. Así que fueron a su casa acompañados por
otra gente; Shah Bahauddin lo miró y le dijo: “Aún estás pensando de dónde me
recuerdas, dónde me has visto. Toma aquel libro de la biblioteca y ven aquí.”
Tomó el libro. Le dijo: “Abre esta página y lee.” Cuando abrió la página vio
que allí estaba el sueño que había escrito. Dijo: “¡Oh, tú eres quien se me
apareció en el sueño!” Le dijo: “Así es, pero en ese sueño tú estabas en ese
estado. Ahora estamos viendo el estado real que no pudiste reconocer en ti
mismo desde ese momento hasta ahora. ¿Quieres verte ahora a ti mismo? Observa
este espejo.” Observó y exclamó: “¡Ohhh, ¿quién es ese?! (asombrado por su propio cambio para bien).”
Asique la apariencia del
hombre, la forma física es nada. Pero, una vez más, en realidad, esa forma
física es un reflejo desde esa
realidad; y cuando esa realidad se
refleja en ti, tu apariencia física real se manifiesta en belleza mundana. Y si
en ese momento te ves a ti mismo en esa
apariencia real, caes y mueres. Nadie puede entenderla, nadie puede portarla,
nadie que no haya llegado a la estación de Ahl ul-Haqq es capaz de mirarla
porque la luz, la Nur se manifiesta desde ese
Hombre.
Así que, acerca de las
apariencias físicas allí (en el sohbet de Sheykh Mevlana) él nos dice:
"Intenta comprender. Intenta entender tu apariencia física que no es buena
para nada y no te concentres en ella". Hoy en día el 99.9.9 % de la
gente... ¿Hmm? ¿Hay algo así? 99 punto 9 punto 9 por ciento. Debe haber. El 99.9,9
% de la humanidad hoy en día, hombres y mujeres, están corriendo solamente por
las apariencias físicas. Viviendo solamente para eso y nada más. Musulmanes,
no-musulmanes, la humanidad entera, jóvenes y ancianos, corriendo sin parar.
Así que si te atascas con esa forma física entonces estás en problemas. Por lo
tanto, cuando te conoces a ti mismo, cuando conoces tu ser físico, que es nada,
entonces buscas por tu propia realidad. Y cuando conoces tu propia realidad
entonces conoces a tu Señor. Cuando te conoces a ti mismo conoces a tu Señor.
Así que tómalo de cualquier
manera. Te damos tantas maneras. Tómalo de cualquiera. Podemos traer el otro
lado, la forma física del hombre. Excepto los Ahl-e Haqq nadie aún conoce la
forma física. El mundo entero de la medicina y todos los médicos están
intentando descubrirlo. En realidad no están sabiendo nada. Han descubierto un
par de cosas y cada día cosas nuevas aparecen frente a ellos. ¿Hmm? ¿Puede
algún médico saber cuántos cabellos tienes en tu cuerpo? ¿Pueden contarlo? ¿Eso
es posible? ¿Pueden contar para entender cuantas células hay en tu cuerpo? Sólo
teorías. Ellos son Ahl ul-Mono (darwinistas). ¿Cómo lo van a entender? Están
estudiando, educándose, todo basado en la evolución. ¿Cómo alguna vez van a
entender esa forma física? Imposible. Ya que necesitas conocimiento secreto,
necesitas el conocimiento que proviene de los Profetas para también ser capaz
de descubrir esa forma física.
Así que el hombre hoy en día
también está ocupado con tantas cosas incorrectas en este mundo. Por esto es
que no se puede descubrir a sí mismo y no puede descubrir a su Señor. El hombre
del siglo 21 no conoce su razón de ser, el por qué ha sido creado. No lo sabe.
Y debido a que no lo sabe no está viviendo de acuerdo a ese calendario. El más
importante. ¿Qué es lo más importante en la vida del hombre? ¿Qué es lo que el
hombre tiene que hacer? ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es tu propósito en esta
vida? Si aquí pregunto a uno por uno voy a obtener cincuenta respuestas
diferentes. ¿Cuál es el objetivo? Fulano, ¿cuál es tu propósito?
"Adorar a Allah".
Adorar, ayunar, ir al Hayy, dar
zakat, todo esto son herramientas para ti. Necesitas un avión para ir desde
aquí hasta, digamos, Mecca. Necesitas el avión, pero el objetivo no es el
avión. Adorar, necesitas adorar, pero el objetivo no es la adoración porque en
Ajirat no habrá adoración. Todos aquellos que ahora son perezosos en este
mundo, uff... Aquellos que ahora están adorando van a descansar y los van a
mirar diciendo: "Oh, niños burros. No adoraron en dunya y ahora están
sufriendo en el otro lado". ¿Quién sabe qué clase de adoración van a hacer
entonces?
Pero, nuevamente, ¿cuál es el
propósito? Eso es lo que ocurre cuando haces cosas por la fuerza. ¿No es el
objetivo obtener el Ridha de Allah (la Complacencia de Allah)? Que Allah sea
feliz con nosotros y que nosotros seamos felices con Allah. Todas esas
oraciones y todo lo que estamos haciendo, ¿no es eso lo que nos traerán? ¿Hmm?
El Ridha de Allah. ¿Cómo dices 'Ridha' en español? Aceptación. Que Allah lo
acepte diciendo: "Este es Mi siervo. Este me agrada". Que Allah
señale a Sus ángeles y a los demás diciendo: "Este me agrada". Eso es
todo. Acabado. Hmm. Sí señor.
Fatihat.
Sohbet
dado por Hz Sahib us Sayf Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra) el 10 de mayo de
2007 en la Dergah Osmanli Naksibendi, Sidney Center, New York.
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