Bismillahi Rahmani Rahim
Descendiente del Profeta del
Islam, las bendiciones y la paz de Allah sean sobre él, a través de Sayyidina
Hassan y Sayyidina Hussein, la complacencia de Allah sea sobre ambos, y
asimismo del linaje de la Casa de Osman -como descendiente de Sultan Mehmet
Fatih el conquistador de Constantinopla-, fue enviado al Occidente por su
Maestro y Grandsheykh, Maulana Sheykh Nazim al Haqqani, Qutb al Islam, a
temprana edad a difundir el mensaje de un auténtico Islam.
Más de 30 años de su paciente
labor han llevado a cientos y cientos de personas, en diferentes países en
Oriente y Occidente, un aroma fresco de la vitalidad, misericordia, justicia y
bondad del Camino del Islam.
Sheykh de gran Jalal,
denominado por Maulana 'Sahib us-Sayf',
el Dueño de la Espada, su sonrisa y corazón a su vez son rápidos en distender
los corazones y enseñar la paciencia, nobleza y compasión.
Nació en Chipre, Maulana Sheykh
Nazim al nacer le dio el adhan en los oídos, y creció jugando muchas veces de
pequeño en casa de Maulana.
Su padre, Hajji Fuat Rabbani (qs),
fue un dedicado murid de Sheykh Abdullah ad Daghestani (qs) y después de él, de
Maulana Sheykh Nazim. Fue una de las gentes veladas, de santidad oculta, en la
tariqa.
Escuchó desde niño los sohbets
de Maulana con su padre, en momentos en que aún el nombre de Sheykh Maulana no
era conocido fuera de Chipre.
Su padre llevó a a su pequeño a
donde Sheykh Abdullah (qs) a fin de recibir su bendición para que su hijo
estudiara las ciencias islámicas y llegara a ser uno de los mufassirun -expertos
en el tafsir- del Qur'an. Sheykh Abdullah (qs) le dijo: déjalo aprender en la
vida, si lo llevas a la madrasa, sólo recibirá el conocimiento externo, pero si
aprende en la vida, recibirá el conocimiento de lo interno.
Llegó a Estados Unidos a corta
edad, después de haber vivido en Chipre, en donde participó como mujahid real
en la lucha contra los atacantes cristianos griegos contra los musulmanes de la
isla. Ganó 2 medallas al valor por actos heroicos en el combate. Tenía apenas 18
años.
Al enviarlo, Sheykh Maulana le
dijo: “anda allí, eres mi Califa a donde vas.” Sheykh Effendi dice: “A esa edad
(18 años), yo no tenía ni idea de qué era eso de ser Califa, pero fui y
dondequiera que estuve, traté de servir a Sheykh Maulana.”
Tras años de estar solo en
dicho territorio de kufr, colaboró con la gente de Sheykh Maulana que llegó
posteriormente a Estados Unidos. Ante preocupaciones por oposición y amenazas
de elementos wahhabis y toda clase de enemigos de Haqq en tales tierras, Sheykh
Maulana le dijo a una personalidad conocida que fue enviada allí años después
también en representación de Maulana: 'Te enviaré a un León para que te sirva
como protección allí'. Y le asignó a Sheykh Abdul Kerim colaborar en su
trabajo, lo que hizo anónimamente por varios años.
Años después de incansable
labor en el tasawwuf y el Islam en Estados Unidos, Sheykh Maulana le dijo, en
relación a su función: “hijo mío, ahora dependes directamente de mi, no te
preocupes por lo que alguien te diga o deje de decir, tú dependes directamente
de mi.”
Sheykh Maulana le entregó una
bandera islámica y le dio instrucciones de que esparciera el mensaje del Islam
como venía tradicionalmente en la tariqa desde tiempos otomanos, de allí que el
nombre de las dergahs de Sheykh Abdul Kerim en el mundo, partiendo de la dergah
central que está en las montañas de Nueva York, se llamen Osmanlis (Otomanas),
en seguimiento de la tradición pura de la tariqa venida desde tiempos otomanos.
Sheykh Maulana le ha dado
autoridad (ijaza) para actuar independientemente de otros Califas en la tariqa,
por dondequiera que vaya. Le encomendó, por ejemplo, un viaje a la India, donde
visitó maqams de Grandes Sheykhs de la tariqa y de otras turuq, y a su regreso
Sheykh Maulana le dijo: “Hijo mío, los grandes sheykhs han estado todos
complacidos contigo allí y quieren que regreses.”
Es característico de su forma de enseñanza la de hablar sin comprometer la verdad al gusto del auditorio. Como los Sheykhs de antaño, su instrucción no busca complacer al ego, ni mantener al murid "como alguien que está soñando todo el día", es una instrucción severa contra los egos y a la vez dulce y extraordinaria con el espíritu.
“Mi objetivo no es hacer feliz a alguien con mis
palabras. Mi objetivo insha'Allah es hacer que nosotros estemos en el Sirat
ul-Mustaqim e intentar seguir los pasos del Sagrado Profeta (asws). Todo el que
quiera luchar contra su ego puede estar contento con lo que digo. Todo el que
quiera apoyar a su ego, imposible. Si soy yo, entonces también me será
imposible aceptar lo que digo porque lo que digo no es bueno para el ego. Es
bueno para el espíritu. Es bueno para aquellas personas que realmente están
intentando encontrar la manera de conectarse a sí mismas con el camino desde
este Dunya hacia Ájirat. Si alguien entiende y dice: "Un día voy a salir
de este mundo; ¿qué es lo que me espera?", entonces lo que digo será bueno
para él y funcionará en él. De otra manera, no va a funcionar.
Mi deber es vivir de acuerdo a lo que mi Sheykh me
enseña, intentar progresar en mi camino y compartirlo con ustedes. ¿Quieren
tomarlo? Ganaran para ustedes mismos. ¿No lo quieren? Perderán ustedes mismos.
No hay coacción. Allah envió Profetas diciéndoles: "Transmitan el Mensaje
y déjenlo en Mis manos". Quienes escucharon, en este momento están cómodos
y contentos en sus tumbas; están en sus propios paraísos. Quienes no
escucharon, no importa cuántos siglos han pasado, aún están sufriendo. Un día
estás sobre el suelo, al otro en su interior.”
En Turquía ha venido desarrollando también actividad islámica desde hace años, y prueba de que habla Haqq sin temor a la tiranía del gobierno secularista, es que el propio gobierno que una vez le ofreció dos medallas de honor por su valor en el combate (que sin embargo nunca recogió), más adelante, al ver que Sheykh Abdul Kerim enseña el Islam tradicional y el valor de la sunnah y la Shari’ah sin compromiso alguno con el establishment político ni el kemalismo de Turquia, lo encerró hasta en dos oportunidades en prisión, mediante mentiras y agentes del sistema. Una, en sus veintes, donde recibió torturas, electroshocks y veneno, y la segunda oportunidad, a sus cuarentas.
La habitación donde estuvo, no
obstante, de ser una habitación maloliente y llena de imágenes obscenas, se
volvió en una pequeña musalla privada llena de imágenes islámicas, y desde el
primer día en que regresó por segunda vez a prisión, en la que estuvo por casi
seis meses, no hubo día en que dejara de gritar en todo el lugar, contra los
deseos de los agentes del sistema, el adhan islámico.
Mucha gente se hizo allí murids de Maulana y hay quienes continúan allí con el zikr de la tariqa, alhamdulillahi wa shukrulillah.
Mucha gente se hizo allí murids de Maulana y hay quienes continúan allí con el zikr de la tariqa, alhamdulillahi wa shukrulillah.
Con los años, su Defensa de la
Verdad sin intención de complacer a nadie más que a Allah no han hecho más que
aumentar.
Sheykh Maulana le dijo una vez:
“Hijo mío, tantas veces han tratado de quebrar tu confianza en mi durante todos
estos años [incluso gentes de la propia tariqa a quienes no les agrada el modo
tan directo de decir la Verdad que tiene Sheykh Abdul Kerim], y sin embargo
eres como el Polo Norte, nada te mueve.”
Ha realizado varios khalwas o
retiros bajo instrucciones de Maulana, a los que sin embargo nunca ha querido
dar mayor publicidad, y de la mano de Maulana Sheykh Nazim ha recibido
diferentes favores muy especiales en el orden del espíritu. No obstante, le
está prohibido a sus murids mencionar estos asuntos de orden más especial. Y
lejos de buscar ganar murids con historias o temas sufíes que encandilan al
buscador de lo esotérico o lo extraordinario, su personalidad y sus sohbets son
suficientes para centrarse en asuntos de orden esencial, de adab y aprendizaje
real, y descartar la temática malayani o la estación de ghaflat.
Como dice Sheykh Abdul Kerim:
Dice el dicho: 'Quien viene a la tariqa buscando un milagro, terminará yéndose
por la puerta de atrás muy rápido'.
En otro orden de cosas, signos
de tipo más accesible rodean a un wali incluso contra su propia voluntad, por
la barakah de la puerza de un corazón y el apoyo de Sheykh Maulana.
Así, en cierta ocasión, le
tomaron una foto y aparecía a su lado el sello del tawiz naqshbandi. Cuando Sheykh
Maulana vio la foto, dijo: “Mira hijo, Sheykh Abdullah (qs) está a tu lado.”
Su dergah, en medio de ataques
contra él de personas más complacientes con el sistema o que gozan de favores
de hombres poderosos, ha recibido más de una señal sutil de aprobación.
Fue precisamente tras estar en un estado de contemplación de estos asuntos en
el maqam de Sheykh Abdullah (qs) en las montañas de Nueva York.
Tiene dergahs en lugares tan
distantes entre sí como Turquía, Estados Unidos, Macedonia, Alemania, Malasia,
Perú, India, que intentan emular la pureza tradicional de la tariqa y el Islam
de Ahlus Sunnah wal Yamaah bajo su ejemplo y con las bendiciones y la enseñanza
fiel a Maulana.
Algunos dichos en relación a él
del mismo Maulana Sheykh Nazim:
Él
es mi hijo, tiene todo mi apoyo.
(Maulana Sheykh Nazim hablando
a uno de sus hijos, señalando a Sheykh Abdul Kerim Effendi Hz.)
***
Que
cuando digas Allah, que hagas remecer la tierra y el Cielo. Te doy permiso. Que
Allah [Janabi Hakk] te invista con Majestad.
Que
cuando el ave te vea, que venga y se pose sobre tu cabeza, y que cuando el lobo
te vea, que salga corriendo. Estoy complacido con el servicio que has hecho,
que has hecho muy bien.
La
mirada de los awliyas está sobre ti. ¿Por qué razón? Tu padre está muy
conectado con nosotros. Su padre, Mehmet Dayi, está muy conectado con nosotros.
Aquellos antes de él en su linaje familiar allí fueron awliya puros que
vivieron en esa montaña [Alifotos]. Ellos fueron siervos humildes de Allah.
Estaban
en adoración y oración, y eran de aquellos que no son rebeldes a Allah. Todos
ellos tuvieron la medalla de la santidad. Y por esa razón te ha venido a ti.
...
Tienes
permiso, concéntrate en tu trabajo. Si alguien interfiere [contra ti], yo
interferiré [contra él]. Te he dado el permiso. Reúne a tantos como puedas.
(Sultan Sheykh Maulana Hz. en mensaje a Sheykh Abdul Kerim Effendi)
***
A
ti te doy el permiso. Tienes el permiso. Tú derrocarás esa tiranía.
(Palabras de Sultan Sheykh
Maulana Hz. a Sheykh Abdul Kerim, a
propósito de un país islámico de carácter especialmente central en Medio
Oriente y la historia de los últimos siglos del Islam).
***
En tiempos del Mahdi, tu dergah será el cuartel general del Mahdi para todo el Occidente. Siete grandes maqams estarán allí.
En tiempos del Mahdi, tu dergah será el cuartel general del Mahdi para todo el Occidente. Siete grandes maqams estarán allí.
(Palabras de Maulana Sheykh
Nazim a alguien en un sohbet en turco de ya varios años, señalando a una
función velada y su apoyo desde hace muchos años atrás).
* * *
Amor,
claro que tengo amor en mi corazón. Tengo tanto amor en mi corazón que sería
capaz de inundar esta habitación fácilmente. Pero definitivamente mi concepto
de Amor no es como el de ustedes. No es ése amor de hoy en día. El Amor es algo
distinto.
(Sheykh Abdul Kerim Effendi Hz.)
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