Bismillahi Rahmani Rahim
Sufismo: cuando el Profeta
Muhammad (asws) emigró de Mecca a Medina y junto a su compañero Abu Bakr Siddiq
(ra) ingresaron a la caverna. Él (asws) reveló secretos a su corazón
diciéndole: “Esto es lo que debes practicar a través del corazón. Así
progresarás en ti mismo, te limpiarás a ti mismo, tendrás suficiente energía y
poder para luchar contra las fuerzas malvadas que te rodean”.
De acuerdo a como he dicho, en
el Sufismo, nuestras enseñanzas y nuestros maestros nos enseñan que si estás
caminando por la calle, sufí, es quien si ve una piedra en el camino, no la
podrá patear. Deberá mostrar respeto, inclinarse, levantarla y ponerla a un
lado pensando en que tal vez otra persona puede pisarla y tropezar con ella.
Pero no puedes mover esa piedra pateándola hacia el costado, debes inclinarte,
recordar el Nombre de tu Creador, tomarla y ponerla a un lado. Esa es la
enseñanza principal acerca del Sufismo en el Islam. Y así es como debe ser el
Sufismo. No como los sufís de hoy en día que tienen espadas y armas y de todo
en sus manos, matando y cortando. Eso tampoco se ajusta al Sufismo.
Es mediante el Profeta (asws) y
sus compañeros que vivieron el Sufismo, sin ese nombre, ya que sus estilos de
vida eran Sufi. Ellos vivían el Sufismo.
Allah-swt- nos ordena ser
personas buenas, ser personas sinceras. Luego intentar llegar a los demás sin
divisiones.
El trabajo constante del Sufi
es primero satisfacer a Su Señor. La prioridad es satisfacer a Su Señor. Prioridad
es adorar tanto como puedan, y no tener tiempo vacío. Y recordar a través de
sus corazones a su Dios recordándolo mediante Sus Nombres, Sus Nombres Divinos.
Sentados juntos, rezando juntos, sin tener demasiados placeres y tesoros
mundanos tras los cuales correr. Pero el principal propósito es lograr que tu
Señor sea feliz contigo, prepararte a ti mismo para la próxima vida, ya que
esta vida es solo temporal.
Sufismo es lo que llamamos
Tasawwuf. Tariqa significa los caminos, las vías que llevan a la gente desde
este mundo hacia Ajirat. Ese es el sentido real de la palabra Tariqa. Nosotros
estamos siguiendo la Tariqa de Naksibend. Naksibend es el nombre del fundador,
Tariqa es el camino, y Naksibendis son quienes se están concentrando en el
corazón y trabajando constantemente sobre el corazón. Así es que otras Tariqas
se están concentrando en realizar reclusión, intentando abrir velos, pero
nosotros estamos intentando concentrarnos en nuestro corazón, para poner un
sello sobre nuestro corazón. El sello corresponde al Nombre del Creador, para
luego comprender a Su criatura secreta.
Así es que el Sufismo proviene
de ese tiempo, Ahl as-Suffa, Ahl as-Suffa, aquellas personas que se encontraban
alrededor del Profeta(asws), cerca de la casa del Profeta (asws). Detrás de la
casa del Profeta (asws) ellos permanecían sentados toda la noche, rezando,
recitando Qur’an, aprendiendo. Toda la noche. Porque el momento de la noche es
muy especial en el Islam. Debes sacrificar tu sueño y te debes levantar a las 3
o a las 4 de la madrugada para estar con tu Señor mientras todos duermen. Así,
esto era lo que esa gente hacía. Los llamaron Ahl as-Suffa. Aquellas personas
que se limpiaron a sí mismas son puras. Ese es el significado real. Tasawwuf.
La gente que se purifica a sí misma, que alcanza la perfección, la estación
perfecta. El Maestro de ese tiempo (el
Profeta-as-), él y mi maestro (Sheyj
Maulana), han alcanzado esa perfección. Ellos están observando, porque a
todos se les ha dado un secreto. Todos poseen secretos Divinos en sus
corazones. Y los Maestros están buscando cómo hacer florecer ese secreto. Cómo
pulirlo y presentarlo. Es como un diamante, nos esforzamos por tomar esa gran
roca, gran piedra. La extraes, la cortas en pedazos, luego tienes diamantes
pequeños. Lo pules, lo cortas y obtienes algo hermoso. De esta forma las
personas los llevan en sus cabezas, en sus cuellos y en sus manos. Como seres
humanos, todos tenemos un secreto.
¿Cuál es tu secreto?. Tantas personas dicen:
“Jesús lleva el Secreto Divino, el Secreto de Dios”. Tú también lo llevas, yo
también lo llevo. Esa alma, ese espíritu que se te ha dado, proviene de tu
Creador, este cuerpo no significa nada. En cuanto el espíritu sale, este cuerpo
cae, y el cuerpo que tanto amabas debe ser quitado y enterrado bajo el suelo
porque va a tener mal olor. No podemos dejarlo en casa. El secreto real es
buscar ese espíritu, pulirlo y presentarlo. Claro está que muchas veces, cuanto
más pulido, más lo verás.
Uno de nuestros Grandsheyjs, Sheyj Abdullah
Daghistani, estaba sentado junto a mi padre; le dijo: “Hijo mío, cuando miro la
faz de una persona puedo decirte cuán inteligente es”. Entonces mi padre lo
miró y le dijo: “Mi Sheyj, cuando miras su faz puedes decir cuán inteligente es
esa persona…¿qué sucede en su rostro?” “Su rostro es como un libro. Todo lo que
está aquí (señala su corazón) se
refleja en su rostro”. Los Sufis intentan colocar un reflejo. Para
perfeccionarse a sí mismos, ellos buscan y ven la Luz Divina.
Maulana Sheykh Nazim y Grandsheykh Abdullah Daghistani (qs) |
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