sábado, 31 de agosto de 2013

Emular los modales proféticos

Bismillahi Rahmani Rahim

Adab es el espíritu de la dergah. ¿Por qué, en todos lados en la dergah, tenemos ‘Adab ya hu, Adab ya hu, Adab ya hu’?

No es conocimiento, es Adab.

Adab es conocer tus límites, saber dónde estás. Dónde está tu Señor. Sheytán tuvo tanta adoración, tanto conocimiento, pero él perdió sus modales, perdió su adab. Hizo tantas acciones que ninguno de nosotros puede hacer. No dejo un solo espacio sobre la faz de la tierra donde no haya bajado su cabeza para hacer saydah a Allah-swt-. Pero él perdió sus modales.

¿Cómo pudo perder sus modales?

Modales no es solo llevar tu mano al corazón y caminar hacia atrás, esos no son modales. Modales es conocer tus límites. Modales es sumisión. Modales es obediencia. Modales es saber dónde acaba tu conocimiento y dónde tienes que ir para obtener más conocimiento. Modales es conocerse a ustedes mismos y luego conocer a vuestro Señor.

Pero preguntémonos a nosotros mismos: ¿cuáles son las cosas que nos impiden tener buenos modales? Esa es la llave. ¿Qué es lo que nos impide tener buenos modales?

El bendito Profeta (asws) dice: “Allah es mi maestro y Él me ha enseñado los modales más bellos”.

Así que los modales que deberíamos emular, imitar, seguir, son los modales del bendito Profeta (asws). Esos que él nos mostró hace 1.400 años, y quienes están caminando tras sus pasos han portado esos modales. Esos modales no pueden estar contenidos en libros. Esos modales son enseñados de corazón a corazón, y es una tradición viva. No son publicaciones, no se venden en Barnes & Nobles (librería). No se venden on line. Nunca sera por dinero.

Rodéate de gente que tenga modales. Rodéense de Sheykhs y Awliya’Allah que son reales. Ellos están siguiendo el camino del Profeta. Si ellos tienen modales proféticos, ellos tienen buenos modales.


- Khoja Lukman Effendi, Califa de Sahib us Sayf Hz Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario