viernes, 1 de noviembre de 2013

El Camino Naqshbandi: Sumisión no es sólo de palabra

Bismillahi Rahmani Rahim

El Camino Naqshbandi. ¿Qué es el Camino Naqshbandi?

Tariqatuna Sohbet wa Jayru fil Yami'at. Nuestro Camino, ¿qué es nuestro Camino? Un sendero, yendo desde dunya hacia Ajirat. Hay rutas aéreas, hay rutas marítimas, hay carreteras. Si quieres llegar de un punto hacia otro punto, necesitas caminos. Necesitas las carreteras, necesitas las rutas aéreas, necesitas las rutas marítimas.

Quieres llegar desde aquí hacia el Paraíso, necesitas caminos. Y los caminos son la Tariqat. Shari'at son las palabras del Profeta (asws). Tariqat es el estilo de vida del Profeta (asws). Sin Tariqat no puedes aprender Shari'at, ya que Allah-swt- ha dado Shari'at a cada individuo.

Hay diferentes Shari'at para cada individuo. ¿Cuál es tu Shari'at? ¿De quién estás aprendiéndolo? ¿Cómo conoces tu Shari'at? Shari'at significa la ley de Allah en tí. Dónde comienza, dónde acaba. ¿Dónde están los límites de tu Shari’at, dónde está la ley? La Shari'at que se aplica a ti no se aplica a Sheykh Maulana. La misma Shari'at que se aplica al Sheykh no se aplica a los murids. La Shari'at que se aplica al Profeta no se aplica a ti o a mí. Es completamente diferente.

Así que, ¿cómo lo estás aprendiendo? ¿De dónde lo estás aprendiendo?

La gente dice: 'Estoy tomando el Libro'. Todos hablan hoy en día. Todos toman ayats del Qur'ani Kerim, diciendo: 'Allah dice esto'. No te corresponde a ti decir lo que Allah dice. Lo primero para ti es decir: 'Allah'. Eso es lo que primero debes decir. En primer lugar tienes que aprender cómo decir 'Allah'.

Cómo recordar a Allah cuando estás recordando a Allah mediante la lengua (pronunciando la palabra) y tu cuerpo está ocupado, tantas veces, con otras cosas. Tantas veces, la gente de hoy en día, tienen tasbih en sus manos, dicen 'Allah', pero sus corazones están completamente en otro lugar. Y un poco después, dejan de hacer zikr.

Ese no es el zikr del que estamos hablando, el zikr continuo que tiene que ocupar tu corazón. Zikr contínuo ocupando tu corazón quiere decir que ese que está diciendo 'Allah', está con Allah.

Por eso es que Allah-swt- dice: "Cuando estés confundido, pregunta a los Ahl Zikr. Pregunta y aprende de los Ahl Zikr". Gente del Zikr. No de la gente que está haciendo tasbih, pasando tasbih mientras sus corazones están en cualquier otro lugar.

Así que lo primordial es que el hombre tiene que aprender a cómo decir 'Allah'. No ha decir lo que Allah ha dicho. Los Sahabi-e Kira no andaban diciendo: 'El Qur'ani Kerim dice esto'. ¿Correcto? El Profeta les dijo. El se sentaba allí y le llegaban las ayats. Tantas veces los Sahaba estaban allí. Cada Sahabi no está en el mismo nivel. Abu Bakr Siddiq estaba en una estación diferente. Ali (ra) estaba en una estación diferente. Umar y Uzmán estaban en estaciones diferentes. Los demás Sahabis estaban en estaciones diferentes.

Había momentos, cuando el bendito Profeta (asws) recibía la revelación que le llegaba desde Yibril (as), que la visión también se le abría a Abu Bakr Siddiq. El escuchaba y veía. Abu Bakr Siddiq (ra) es quien mejor conoce al Profeta, porque fue su amigo incluso antes de la profecía.

Abu Bakr Siddiq (ra) solamente relató 33 hadiz e-Sheriff del bendito Profeta (asws). Abu Bakr Siddiq era testigo cuando descendían las ayats, mientras que Umar, Uzman y Ali, y tantos Sahabis de elevado nivel, si no lo veían, escuchaban algo. Si no escuchaban la voz, escuchaban algún sonido.

Los sahabis de rango más bajo decían: 'Sabemos cuando Yibril llega al Profeta (asws), porque el Profeta deja de hablar, cierra sus ojos y hay como un sonido de abejas justo frente de él. Escuchamos llegar ese sonido de abejas'. Así, eso eran las ayats dadas al Profeta (asws) a través de Yibril (as).

Ningún Sahabi dijo: 'El Qur'ani Kerim dice esto'.

En cambio decían: 'El Profeta dijo esto. Lo escuchamos del Profeta (asws). Fuimos testigos. Estuvimos allí. El Profeta dijo esta ayat. Y lo escuchamos del Profeta (asws)'.

Algunos Sahabis no entendían cuando el bendito Profeta (asws) decía la ayat, entonces el bendito Profeta les abría el significado del ayat mediante su hadiz e-sheriff.

Estos son los Sahabis que se conectaron a si mismos, que se sometieron a sí mismos al Profeta (asws). Sometieron sus vidas, sus riquezas, su salud, sus hijos. Todo.

No es mediante la lengua (el decir). Lo hicieron demostrándolo. Nos lo demostraron a nosotros. Los miembros de su familia eran tan adinerados. Ellos dejaron a los miembros de sus familias. Sufrieron tortura. No se rindieron del bendito Profeta (asws). Dejaron ese estilo de vida lujoso. Fueron al Profeta (asws) y vivieron un estilo de vida muy sencillo. Tantas veces, por la noche, no tenían nada para comer. Pero la sumisión al Profeta (asws) era al cien por ciento. No había dudas. Hasta que todos alcanzaron ciertas estaciones y más allá de eso, no había dudas.

Como Abu Bakr Siddiq (ra). Cuando Abu Jahil llegó diciendo: 'Ya Abu Bakr, tú eres un hombre muy listo. Sabemos que eres muy listo. Todo este tiempo has estado siguiendo a Muhammad. Y ahora vamos a darte unas novedades, un mensaje de que tu amigo ha perdido su mente'.

Dijo: '¿Qué es eso?'

Abu Jahil dijo: 'El dice que fue en Mi'raj. Dice que fue elevado del suelo y que fue hacia el Paraíso y que retornó'.

¿Qué dijo Abu Bakr?

Preguntó: '¿Estas son las palabras que dijo el Profeta? ¿Le han escuchado pronunciarlas con su lengua?'

Dijeron que sí.

'No necesito que él me las diga. Lo acepto. El no tiene que decirme que ascendió y que volvió. Ustedes me están dando el mensaje de que el Profeta lo ha dicho. Entonces, lo acepto'.

¿Qué hizo que Abu Bakr sea de esta manera? Mucha sumisión en todo sentido.
Di: ¿tienes la misma sumisión hacia tu Sheykh? Eh...tu Sheykh te elogia. Si al día siguiente se vuelve y te grita, observa lo que ocurre.

Lo mismo aquí. ¿Cuál se quedará? Sólo tócales un poco.

Entonces, eso no es sumisión. Cierto. Cuando no hay una sumisión como esa, entonces, de todos modos, no recibirás demasiado. Así que la Tariqat en primer lugar te enseña a aprender cómo someterte a ti mismo. Someterte a ti mismo a la orden de tu Sheykh.

Someterte a ti mismo a la orden de tu Sheykh es someterte a ti mismo a la orden del Profeta (asws). Someterte a ti mismo a la orden del Profeta (asws) es someterte a ti mismo a la orden de Allah-swt-. Porque eso es lo que El dice. En la ayat, El dice: "Obedece a Allah".

Si estamos obedeciendo a Allah, y aprendemos cómo obedecer a Allah, porque Allah lo dice, continuando: "Obedece a tu Profeta".

Si obedezco a Allah directamente, al mismo tiempo también voy a obedecer al Profeta. Los Wahhabis deberían dar una explicación de esta ayat. Si estoy obedeciendo a Allah y digo que también estoy obedeciendo al Profeta, entonces allí también hay shirk. Si llego a Allah, y estoy escuchando a alguien más aparte de Allah, (según el entendimiento desviado wahhabi) habrá shirk allí. Sin embargo, Allah dice: "Obedeced a Allah, obedeced a vuestro Profeta y obedeced a vuestros líderes rectamente guiados". Salihin. Los virtuosos.

Permanece con ellos. El dice en otra ayat. Permanece con los Salihin. Permanece con la gente virtuosa. El no te dice: 'Sé uno de ellos'. Hay una diferencia. El dice: "Permanece con ellos".

¿Por qué tienes que estar con ellos? ¿Sólo sentarte y comer y bromear?

Sentarte, escuchar, aprender, entender, someterte a ti mismo. Estar con ellos. Aprender de ellos. Allah es Su maestro. Sentarte y observar lo que ellos hacen. Estando con ellos, eso es lo que hicieron los Sahaba e-Kiram. Estuvieron con el Profeta (asws).

¿Qué hicieron? Ellos fueron los peores en el tiempo anterior a que alcanzaran al Profeta. Tantos de ellos. Estuvieron en el tiempo de la Jahiliyya. Mataban a sus propios hijos. Adoraban ídolos. Hacían tantas cosas incorrectas.

Empezaron a estar con el Profeta, queriendo decir, sentados con el Profeta, observando lo que el Profeta hacía, aprendiendo del Profeta. Cosas sencillas, ellos se sentaban frente a él diciendo: 'El Profeta lo hizo de este modo, nosotros deberíamos hacerlo del mismo modo'. ¿Quién es el maestro del Profeta? Allah-swt-.

Esto es lo que sucedió. Así que el hombre se sienta. ¿Por qué se sienta? Tú tienes que aprender modales de él. Tienes que aplicar en tu propia vida lo que aprendes de él.


-Sohbet dado por Sheykh Abdul Kerim al-Hakkani (ra)

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