miércoles, 14 de mayo de 2014

Sabiduría de los Jwayakans: Mawlana Sheykh Nazim al-Hakkani (qs)

Bismillahi Rahmani Rahim

Allah nos dice que Él tiene el poder absoluto y que Sus siervos son impotentes. Solamente Allah tiene Poder Absoluto, y sólo Él da poder al universo entero. El Poder Divino se encuentra en el interior de todo lo que tiene existencia. Allah es la principal fuente de poder para todas las criaturas. Si sabes esto, sabes que, como eres impotente, debes pedir de tu Señor. Por esto el Profeta pedía a su Señor: "Oh Señor mío, no me abandones a mí mismo, a mi nafs, ni siquiera por el parpadear de un ojo. Si me abandonas a mí mismo estaré acabado". Él pedía por Ayuda Divina y Poder en todo momento, en todas las condiciones a lo largo de su vida. Solía decir que él solamente era un siervo impotente y completamente dependiente de su Señor; y cuando decía esto, Allah Todopoderoso le daba de Sus Poderes Absolutos diciendo: "Tanto como admitas tu propia impotencia, tanto poder te daremos". Toda Ayuda Divina y Poder llegan más a la gente débil que a la gente poderosa. Tanto como estés necesitado, tanto como te abras a Allah, la ayuda está llegando. Si no te sientes en necesidad de tu Señor, serás abandonado a ti mismo, y serás acabado.

***

El espíritu de todo acto de adoración consiste en tres puntos:

1. Cuidar tu lengua de toda habladuría prohibida; decir solamente buenas palabras, no malas.

2. Cuidar tus ojos de mirar cosas prohibidas, lugares y acciones sucias.

3. Cuidar todos tus órganos de las acciones prohibidas: escuchar, caminar, tocar, pensar cosas malas, tener malas intenciones.

Si no cuidas tus ojos, tu lengua y tus órganos de lo que es prohibido no puedes obtener beneficio de tus buenas acciones. Como cuando estás plantando algo, debes mantenerlo a resguardo y protegido del daño. Debemos saber qué estamos haciendo. ¿Estamos construyendo o destruyendo? Cada acción prohibida destruye nuestra construcción, destruye nuestros cuerpos físicos y espirituales.

***

Tanto como crees en tu Sheykh debes dejarle las riendas en sus manos, y así encontrarás descanso y satisfacción en tu corazón. Tanto como estés intentando sostener las riendas con tus propias manos estás cargando un gran peso sobre tu espalda. Los Sheykhs son los herederos de los Profetas y ofrecen llevar tus cargas, y tú debes darles tus cargas. Sólo pon tus deseos en línea con los del Sheykh; esa es la manera de abrir tu corazón al Poder Celestial. Entonces podrás ver o escuchar o conocer algo que ahora no conoces.

Tantos murids tienen una elevada aspiración espiritual, himma, y dicen: "Oh mi Sheykh, estoy pidiendo himma para que mi alma pueda ser activada". El Sheykh contesta: "Oh mi murid, te estoy pidiendo servicio, Jidma. Debes ser como yo. Cuando eres como yo, mis poderes espirituales pueden llegarte; pero si no eres de la misma clase de metal, la corriente no podrá pasar a través de ti. Yo soy cobre, y tú no debes permanecer piedra..."

Allah Todopoderoso le pidió al Profeta que estuviese con Él, y el Profeta pidió a los Sahaba que estuviesen con él. Estar 'con él' significaba ser como él deseaba que ellos fuesen. El Sheykh también le pide a los murids que estén 'con él'.

El Profeta (asws) decía sobre Abu Bakr (ra) que era alguien que había 'muerto antes de morir', ya que había dejado completamente atrás todos sus deseos, por lo que nada quedaban de ellos ante el rostro de su Señor y su Profeta. Él era una persona muerta sin deseos por esta vida. Cuando llegó a este estado fue como una sombra del Profeta, enteramente de acuerdo con él, sin dejar jamás su camino. Debido a este atributo, Abu Bakr se volvió confiable en todo aspecto, y por esto el Profeta pudo plantar muchos conocimientos en su corazón. Fue así que en rango espiritual Abu Bakr estuvo en la cima de todos los compañeros del Profeta. El Profeta lo elogió diciendo que si su fe era puesta en la balanza frente a la fe de toda la Ummah, su fe pesaría más. En el Día de las Promesas, cuando Allah Todopoderoso preguntó a todos: "¿No soy vuestro Señor?", y nosotros contestamos: "Sí, tu eres nuestro Señor", en ese día, si no hubiese sido que Abu Bakr enseñó a todos con su poder espiritual, ninguno podría haber dicho que sí.

Nuestro Grandsheykh ha dicho que todos tienen una parte de la fe de Abu Bakr, incluso la persona del más bajo nivel de fe. Debido esa parte, sea que recen o no, tanta gente irá al Paraíso, ya que guarda a la gente de un mal final en esta vida y la próxima. "La ilaha illa Allah Muhammadur Rasulullah" está escrito en el corazón; sólo necesita una oportunidad de manifestarse... Tantas personas tienen la semilla de la fe en sus corazones, profundamente plantadas, sólo aguardando que llueva misericordia. La misericordia puede ser postergada hasta el final; una persona puede estar en su lecho de muerte y empieza a llorar. Este llanto atrae esa misericordia, Allah Todopoderoso dice: "Mi siervo está llorando", y la semilla de la fe se abre, llenando el corazón, verde con las luces de la fe real. Él era como un desierto, entonces llega la muerte y empieza a llorar. Esa es la señal de la misericordia que llega a él. Allah no abandona a Sus siervos. Él posee infinita misericordia. El Profeta dijo de Abu Bakr: "Todo lo que Allah ha puesto en mi corazón, lo he volcado en el corazón de Abu Bakr".

***

La base sobre la que se construye la fe, el espíritu de la fe (Ruh al-Iman), es soportar todo lo que te desagrada y ser paciente con quienes te desagradan. Ya que por tanta gente como hay sobre esta tierra, tal es el número de características y habilidades diferentes, y tú debes cargarlas a todas. Siempre que estés soportando a otras personas obtienes más poder, más fuerza para tu fe. El poder real de la fe permanece inalterable frente a las pruebas.

En nuestros tiempos, la señal de un buen carácter, y el más elevado nivel de Yihad al-Akbar es soportar las malas características de los demás y tolerarlos. No se nos ha ordenado rechazar a las personas, sino complacerlos aún más. Estamos viviendo en un tiempo en que las personas pueden decir cualquier cosa y de todo; deben ser pacientes con ellos y excusarlos, siempre sin pelear. Deben saber que las personas están enfermas con sus egos. Si pretenden ser doctores, deben excusarlos. Si están en el camino de los Profetas, deben ayudarlos y ser tolerantes con ellos. Este es el nivel más elevado de buenas maneras.

Es una buena manera no discutir con la gente, incluso si sabes que estás en lo correcto. Discutir extingue la fe.

¿Quién es un musulmán real? El que no daña a nadie con sus manos o su lengua. La gente está a salvo de él. Esta es una enorme entrada de ingreso al Islam, y es para todos.

***

Intentad dedicar más tiempo cada día a las oraciones y el dhikr. Los ángeles glorifican a su Señor sin cansarse, es su alimento. Por esto que el poder de un ángel es superior que el poder de toda la humanidad. Es un poder especial...la gente espiritual, los Profetas y Santos lo tienen...

Glorificar al Señor os da energía y paz, más poder y apoyo, y más amor por Allah. La vida real proviene de ese Amor Divino. Cuando no hay Amor, no hay vida. Los Awliya dicen que todo el que no tenga ese amor es como un cuerpo muerto caminando sobre la tierra. El Amor es vida y luz, y cuanto más tenemos, aún más nuestra vida será completa y llena de placer.

***

'Malayani' significa 'eso que no te concierne'. No debes hablar ni actuar en lo que no te concierne. Si un hombre cuida de su habla, guardando su lengua, Allah Todopoderoso dará Sabiduría Divina a su lengua para que hable solamente verdad y rectitud. Hablar de aquello que no te concierne debilita tu Iman. Cuando dejas este mal hábito tu fe se hace más fuerte. No puedes saber qué te concierne o no, excepto mediante tus inspiraciones. Entonces puedes saber muy bien qué te corresponde y qué no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario