miércoles, 18 de enero de 2012

Entender el Sufismo: la Vía Naksibendi

Bismillahi Rahmani Rahim

Sufismo: cuando el Profeta Muhammad (asws) emigró de Mecca a Medina y junto a su compañero Abu Bakr Siddiq (ra) ingresaron a la caverna. Él (asws) reveló secretos a su corazón diciéndole: “Esto es lo que debes practicar a través del corazón. Así progresarás en ti mismo, te limpiarás a ti mismo, tendrás suficiente energía y poder para luchar contra las fuerzas malvadas que te rodean”.

De acuerdo a como he dicho, en el Sufismo, nuestras enseñanzas y nuestros maestros nos enseñan que si estás caminando por la calle, sufí, es quien si ve una piedra en el camino, no la podrá patear. Deberá mostrar respeto, inclinarse, levantarla y ponerla a un lado pensando en que tal vez otra persona puede pisarla y tropezar con ella. Pero no puedes mover esa piedra pateándola hacia el costado, debes inclinarte, recordar el Nombre de tu Creador, tomarla y ponerla a un lado. Esa es la enseñanza principal acerca del Sufismo en el Islam. Y así es como debe ser el Sufismo. No como los sufís de hoy en día que tienen espadas y armas y de todo en sus manos, matando y cortando. Eso tampoco se ajusta al Sufismo.

Es mediante el Profeta (asws) y sus compañeros que vivieron el Sufismo, sin ese nombre, ya que sus estilos de vida eran Sufi. Ellos vivían el Sufismo.

Allah-swt- nos ordena ser personas buenas, ser personas sinceras. Luego intentar llegar a los demás sin divisiones.

El trabajo constante del Sufi es primero satisfacer a Su Señor. La prioridad es satisfacer a Su Señor. Prioridad es adorar tanto como puedan, y no tener tiempo vacío. Y recordar a través de sus corazones a su Dios recordándolo mediante Sus Nombres, Sus Nombres Divinos. Sentados juntos, rezando juntos, sin tener demasiados placeres y tesoros mundanos tras los cuales correr. Pero el principal propósito es lograr que tu Señor sea feliz contigo, prepararte a ti mismo para la próxima vida, ya que esta vida es solo temporal.

Sufismo es lo que llamamos Tasawwuf. Tariqa significa los caminos, las vías que llevan a la gente desde este mundo hacia Ajirat. Ese es el sentido real de la palabra Tariqa. Nosotros estamos siguiendo la Tariqa de Naksibend. Naksibend es el nombre del fundador, Tariqa es el camino, y Naksibendis son quienes se están concentrando en el corazón y trabajando constantemente sobre el corazón. Así es que otras Tariqas se están concentrando en realizar reclusión, intentando abrir velos, pero nosotros estamos intentando concentrarnos en nuestro corazón, para poner un sello sobre nuestro corazón. El sello corresponde al Nombre del Creador, para luego comprender a Su criatura secreta.

Así es que el Sufismo proviene de ese tiempo, Ahl as-Suffa, Ahl as-Suffa, aquellas personas que se encontraban alrededor del Profeta(asws), cerca de la casa del Profeta (asws). Detrás de la casa del Profeta (asws) ellos permanecían sentados toda la noche, rezando, recitando Qur’an, aprendiendo. Toda la noche. Porque el momento de la noche es muy especial en el Islam. Debes sacrificar tu sueño y te debes levantar a las 3 o a las 4 de la madrugada para estar con tu Señor mientras todos duermen. Así, esto era lo que esa gente hacía. Los llamaron Ahl as-Suffa. Aquellas personas que se limpiaron a sí mismas son puras. Ese es el significado real. Tasawwuf. La gente que se purifica a sí misma, que alcanza la perfección, la estación perfecta. El Maestro de ese tiempo (el Profeta-as-), él y mi maestro (Sheyj Maulana), han alcanzado esa perfección. Ellos están observando, porque a todos se les ha dado un secreto. Todos poseen secretos Divinos en sus corazones. Y los Maestros están buscando cómo hacer florecer ese secreto. Cómo pulirlo y presentarlo. Es como un diamante, nos esforzamos por tomar esa gran roca, gran piedra. La extraes, la cortas en pedazos, luego tienes diamantes pequeños. Lo pules, lo cortas y obtienes algo hermoso. De esta forma las personas los llevan en sus cabezas, en sus cuellos y en sus manos. Como seres humanos, todos tenemos un secreto.
¿Cuál es tu secreto?. Tantas personas dicen: “Jesús lleva el Secreto Divino, el Secreto de Dios”. Tú también lo llevas, yo también lo llevo. Esa alma, ese espíritu que se te ha dado, proviene de tu Creador, este cuerpo no significa nada. En cuanto el espíritu sale, este cuerpo cae, y el cuerpo que tanto amabas debe ser quitado y enterrado bajo el suelo porque va a tener mal olor. No podemos dejarlo en casa. El secreto real es buscar ese espíritu, pulirlo y presentarlo. Claro está que muchas veces, cuanto más pulido, más lo verás.
Uno de nuestros Grandsheyjs, Sheyj Abdullah Daghistani, estaba sentado junto a mi padre; le dijo: “Hijo mío, cuando miro la faz de una persona puedo decirte cuán inteligente es”. Entonces mi padre lo miró y le dijo: “Mi Sheyj, cuando miras su faz puedes decir cuán inteligente es esa persona…¿qué sucede en su rostro?” “Su rostro es como un libro. Todo lo que está aquí (señala su corazón) se refleja en su rostro”. Los Sufis intentan colocar un reflejo. Para perfeccionarse a sí mismos, ellos buscan y ven la Luz Divina.
Maulana Sheykh Nazim y Grandsheykh Abdullah Daghistani (qs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario